Geoterapia

diciembre 3, 2010 at 9:45 am 1 comentario

Las propiedades curativas del barro se basan en el poder regenerador, refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, antiséptico, absorbente y calmante que posee la tierra.

No olvidemos que la tierra es un elemento vivo que transmite a nuestro cuerpo sus propias energías ayudando a reactivar y estimular las funciones naturales del mismo. Por lo tanto los baños son revitalizantes aunque no haya una dolencia específica a tratar.

Origen e historia de la Geoterapia

Todos los pueblos a lo largo de la historia han empleado las propiedades de la Arcilla, la Tierra y el Barro, como Remedio Natural para numerosas dolencias.
Antiguos documentos manifiestan que los Médicos Egipcios utilizaban Arcilla por vía interna contra las inflamaciones y las Ulceras; para tratar los Dolores y Deformaciones Reumáticas aplicaban los Fangos Calientes del Nilo, y los Embalsamadores utilizaban la Arcilla para la Momificación de los muertos. También los médicos griegos y árabes conocían sus virtudes y la utilizaban.
La fuerza curativa de la tierra o arcilla mojada fue redescubierta por Priessnitz en el siglo XIX cuando observó a un ciervo herido de una pata sumergirla frecuentemente en el barro y desde entonces hasta nuestros días, pese a las diferencias de método o teorías, el elemento fundamental de la Geoterapia, la Concepción Terapéutica de la Arcilla, no ha dejado de acompañar al hombre.
Hoy las propiedades Terapéuticas de la Arcilla han quedado demostradas de manera fehaciente. No solo la emplean los Naturópatas, sino que también la Medicina Alopática Oficial la considera eficaz en ciertos tratamientos, especialmente en Afecciones Pulmonares, Reumáticas y Articulares. Pensemos que la tierra crea toda nuestra alimentación, pues allí crecen las frutas, las hortalizas, los cereales y todo alimento vegetal que consumimos, purifica y aporta propiedades al agua, y realiza una gran regeneración de nuestro planeta.

COMPONENTES MEDICINALES

La arcilla posee una determinada composición química geológica. La arcilla proviene de la descomposición de feldespatos, minerales que forman parte del granito-. Los feldespatos están compuestos de sílice y tras sustancias salicíferas que por la acción del agua se transforma en arcilla, la cual tiene una consistencia, un poco plática y se endure fácilmente cuando se le expone al calor.

Una arcilla de buena calidad contiene sales minerales como: sílice, fosfato, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio, elementos que son bien absorbidos por el organismo.

La tierra contiene sustancias vitalizantes de la propia madre tierra por ello sus propiedades medicinales, energéticas, magnéticas, eléctricas y solares.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ARCILLA

ANTI INFLAMATORIO EXTERNO: Aplicado en lesiones, contusiones y golpes.

ABSORVENTE: La tierra absorbe casi todos los toxinas e impurezas del cuerpo

ANTIREUMATICO: Usado con infusiones calientes de Eucalipto localmente.

ANALGESICO: aliviar dolores musculares, se aplica con infusiones de molle

REFRESCANTE: aplicar el barro fría sobre la planta de los pies, manos y frente

ULCERA VARICOSA: aplicar con infusiones de Llantén

VARICES: Aplicar en la zona afectada, con agua fría y extracto de col.

ARTRITIS: aplicado externamente con infusiones de kión en la zona afectada.

ARTROSIS: aplicado externamente en cataplasmas con infusiones de molle

REGENERADOR: Ayuda a regenerar el tejido dañado, aplicar externamente.

TONIFICADOR: Tonifica la piel dándole mas resistencia a enfermedades.

ANTIACNE: Aplicando mascarillas ayuda a desinflamar y eliminar los granitos.

REVITALIZANTE: Ayuda a revitalizar todo el organismo, dando mas energía y dinámica, aplicarse en baños de arcilla.

HUMECTANTE E HIDRATANTE, Usado en tratamiento de belleza, ayuda a la piel

PICADURAS DE INSECTOS: Aplicar el barro sobre la parte afectada. Externamente.

INFLAMACIONES URINARIAS EN LA MUJER: aplicar el barro sobre la zona del útero, se recomienda asociarla a plantas como el matico y la malva, aplicar caliente.

CELULITIS: en este caso, se aplica la arcilla acompañado de un masaje local.

ANTI INFLAMATORIO: Usado especialmente en casos de gastritis.

CICATRIZANTE interno de la mucosa gástrica usado en casos de ulceras gastrointestinal.

DESINTOXICANTE: Ayuda a eliminar toxinas acumuladas en el organismo por el consumo de alimentos chatarra. Consumir internamente.

VERMIFUGO, Crea un ambiente interno nocivo para los parásitos que afectan al hombre. Consumir internamente.

DIGESTIVO: Consumido ayuda a mejorar la digestión y la absorción de los nutrientes. Consumir internamente.

LIMPIADOR: Es usado en belleza natural por sus efectos limpiadores sobre la piel y excelente en el caso de manchas de la piel.

ANTIARRUGAS: en belleza natural es un excelente preventivo de las arrugas. Aplicado externamente.

ASMA, Se aplica en el pecho y la espalda cataplasmas de arcilla con infusiones de eucalipto y molle.

MEJORA LA CIRCULACION: aplicado externamente en zonas musculares beneficia mucho a mejorar la irrigación sanguínea.

CALAMBRES: por factores térmicos nos ayuda a la circulación aliviando el problema de los calambres, se aplica caliente en la zona afectada.

PROBLEMAS DE COLUMNA: dolores y molestias. Para ello se aplica externamente y caliente con infusiones de Eucalipto, Molle, Asma chilca, Kión.

ANTIMICÓTICO: Combate el problemas de los hongos ya sea de piel o en las uñas, su uso es externo y local asociado a extractos de ajos y kión.


BELLEZA NATURAL Y GEOTERAPIA

En belleza natural hay un excelente campo para dar uso al barro o la arcilla, sus aplicaciones son externas y pueden ser en forma de mascarillas con infusiones de plantas o extractos de frutas, con aplicación de aceites o cremas asociadas a la arcilla.

MASCARILLAS CON ARCILLA

Las diferentes maneras de utilizar la arcilla dan una amplia posibilidad de usarla en diversos problemas y para muchos tratamientos de belleza

MASCARILLA LIMPIADORA: Arcilla mineral blanca, combinar con agua mineral y jugo de naranja, esto mezclar hasta formar una pasta de barro y luego aplicar sobre el rostro por 15 minutos, esta indicado para problemas de manchas oscuras, piel con impurezas, cutis graso.

MASCARILLA ANTIACNÉ: Arcilla mineral blanca, combinar con agua mineral y jugo de limón, mezclar hasta obtener una pasta y aplicar sobre la parte afectada, por 20 minutos y luego retirar con agua tibia.

MASCARILLA DESINFLAMANTE: Arcilla mineral blanca, combinar con agua mineral y infusión de malva, esto de combina hasta obtener la pasta, luego se aplica en casos de acné muy severo, dermatitis, alergias y cualquier tipo de inflamación a nivel del cutis del rostro o la piel.

MASCARILLA ANTIARRUGA: utilizar Arcilla mineral blanca, combinar con agua mineral y jugo de uvas, combinar hasta obtener una mezcla pastosa y aplicar sobre el rostro por 20 minutos.

MASCARILLA HIDRATANTES Arcilla mineral blanca, combinar con agua mineral y jugo de pepinos, aplicar en cutis seco o como preventivo de arrugas.

MASCARILLA NUTRITIVA, usar Arcilla mineral blanca, combinar con agua mineral y miel, combinar y luego aplicar sobre el rostro para nutrir la piel y darla más vitalidad.


 

About these ads

Entry filed under: terapias. Tags: , , , , , .

¿La Arcilla es Terapéutica? ¿Conoces la Sal Marina?

1 Comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitas

  • 112,844 hits
free counters

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: