Elixir de la vida

octubre 9, 2010 at 9:59 am 1 comentario

las preguntas más frecuentes:

¿Cómo se deshidrata uno?

¿Cómo se sabe si uno está deshidratado?

¿Cuánta agua tenemos que tomar, y cuando la debo tomar?

¿Qué debo tomar?  ¿Qué no debo tomar?

¿se puede tomar demasiada agua?

¿Cómo sé si el agua de la canilla es segura?

¿y el agua embotellada?

¿y los filtros? ¿y el agua filtrada?

Consejos para una hidratación sana

A través de las actividades diarias la persona promedio pierde  entre 3 a 4 litros  (entre 10 a 15 tazas) de fluido por día en la transpiración, la orina, en el aire que exhala y en los movimientos intestinales.  Lo que se pierde se tiene que reemplazar con agua/fluidos que tomamos y los alimentos que comemos.

Solo al respirar perdemos aproximadamente entre 1 a 2 litros de agua. la evaporación de la transpiración en la piel cuenta por 90% de la habilidad de enfriarnos.

El ejercicio, la transpiración, la diarrea, la temperatura, o la altitud puede aumentar significativamente el aumento de agua que perdemos cada día. La causa más común de aumento en la pérdida de agua es el ejercicio y la transpiración.   aunque todos tenemos el riesgo de deshidratarnos los más vulnerables son los niños, los ancianos y los atletas.  estos no pueden expresar adecuadamente la sensación de sed o no pueden detectarla a tiempo y hacer algo al respeto.

¿CÓMO SABÉS QUE ESTÁS DESHIDRATADO?

Si tienes sed quiere decir que ya estás  deshidratado.  La boca seca se debe considerar la última seña de deshidratación.   es porque la sed no se desarrolla hasta que los fluidos del cuerpo están muy por debajo de los niveles requeridos para un funcionamiento óptimo.

Controla la orina para asegurarte de no estar deshidratado:

·        el cuerpo hidratado produce orina clara, sin color

·        el cuerpo algo deshidratado produce orina amarilla

·        el cuerpo severamente deshidratado produce orina naranja o de color oscuro

El efecto de aún una deshidratación media disminuye la coordinación, aumenta la fatiga, piel seca,  disminuye la salida de la orina,  membrana mucosa seca en la boca y la nariz, cambios en la presión sanguínea, deterioro del juicio.  Stress, dolor de cabeza, dolor de espalda, alergia, asma, presión alta y muchos problemas degenerativos de la salud como resultado de DCI (Deshidratación Crónica Involuntaria)

CUANTA AGUA SE NECESITA TOMAR  ¿CUANTO SE DEBE TOMAR?

Para determinar mejor cuanta agua se necesita cada día, dividan su peso por la mitad.  La respuesta es el número aproximado que deben beber diariamente.  Si pesan 100 kilos deben tomar entre10 a 12 tazas de agua por día.   Si pesan 50 kilos con 12 vasos está bien.

Las personas activas físicamente o que viven en climas cálidos pueden necesitar más.

LO QUE DEBEMOS TOMAR.   LO QUE NO DEBEMOS TOMAR.

Estamos hechos para tomar agua pura y natural.

Eviten sodas y refrescos. El contenido azucarado y artificial es dañino para la salud.

El te, el café, los refrescos contienen agua, pero los diuréticos que contienen estas bebidas cafeinadas eliminan el agua del cuerpo.  No cuenten conque vayan a  reponer la pérdida de fluidos.

Está bien tomarlos muy ocasionalmente, pero si los beben constantemente y no toman suficiente agua pura natural, están comprometiendo severamente la salud a largo plazo.

El agua pura natural es la mejor opción.  Si han optado por un estilo de vida sano y salud a largo plazo, hagan el hábito y la prioridad de beber agua.

¿ES POSIBLE QUE SE TOME DEMASIADA AGUA?

Durante ejercicios intensos los riñones pueden segregar exceso de agua.  El agua extra va a la células, incluyendo las células del cerebro.  El resultado puede ser fatal.  Por esa razón los atletas deben estimar cuanta agua tomar pesándose antes y después de un entrenamiento largo  para ver cuanto perdieron, y así reemplazar el agua y la sal que deben reemplazar.

Los estudios encontraron que 13% de los corredores probados habían tomado demasiada agua, lo que resultó en niveles anormalmente bajos en el sodio de la sangre.  Muchos de ellos se enfermaron y estuvieron a punto de morir.  Lo importante es equilibrar el consumo de agua con el consumo de sal.

COMO SABEN SI EL AGUA DEL CAÑO  ES SEGURA

Casi todas las aguas municipales son de gran calidad y muy aptas para el consumo (No en Perú).  La mejor fuente de información específica sobre la calidad del agua en tu zona es la compañía que te la provee.  Ellos deben enviar a los clientes todos los años un informe de la calidad del agua.  Obtén una copia o busca si el informe está en línea. Es importante saber las fuentes locales de la calidad del agua, y la calidad del agua que tomas.

¿Y EL AGUA EMBOTELLADA?

La mayor ventaja del agua embotellada es la conveniencia.  Hay que ver si está regulada la industria en tu zona. Hay muchos tipos. alguna es simplemente agua de la canilla (caño) pasada por filtros. Algunas son de gran calidad, de fuentes de agua, de glaciares, agua minerales.

¿Y el agua filtrada?

Siempre es sensato tener un filtro sino se está seguro si el agua es segura.  Hay muchos filtros de agua a diferentes recios.  Al comprarlos se necesita saber lo que el filtro reduce o elimina, y lo que cuesta.  Lo ideal es que revierta el proceso de ósmosis, que elimine químicos, pesticidas, metales pesados, clorina, fluoros, bacteria y virus.   ¿Cómo se elige un buen filtro? Es importante investigar – investiguen en Internet , vean un informe para consumidores y evalúen los precios.

CONSEJOS PARA UNA SALUDABLE HIDRATACIÓN:

Empieza bien el día: la mañana es cuando estamos más llenos de toxinas y deshidratados.  Primer cosa en la mañana __ aun antes del café:  Esta agua de la mañana es lo que te hace circular la sangre.

Toma un vaso de agua al despertarte y otro al acostarte.

El resto del día continúa tomando agua a intervalos

Toma agua antes y después de comer, el ideal es media hora antes de cada comida  y media hora después, y en cualquier momento que tu cuerpo te lo pida.

Es muy importante equilibrar el consumo de sal con el consumo de agua.  Toma ¼ cucharadita de sal cada litro de agua – cada 4 o 5 vasos de agua.  Pero asegúrate que sea sal marina La mejor es la sal del mar céltico o del Himalaya, las dos se venden en todos los negocios de salud.

Siempre debes tomar agua antes de comer y después de comer para apoyar el proceso digestivo.  El estómago depende del agua para digerir. y la falta de agua dificulta la descomposición de los nutrientes  y los utilices como energía.  El hígado que dicta donde van los nutrientes, también necesita agua para convertir la grasa almacenada en energía utilizable.  El resultante volumen de sangre reducida va a interferir en la habilidad del cuerpo para eliminar toxinas y proveer a las células con nutrientes adecuados.

En todo momento ten a tu lado una botella de agua, sea de la canilla o embotellada.  Empieza a agregar agua a tu régimen diario por una semana, e incorpora más de a poco.  El punto no es esperar a tener sed para tomar.

Toma al menos 1 litro de agua por cada 60 minutos de ejercicio.  Toma  más si es caliente. Al ejercitarte, puedes perder hasta 2 litros por           hora.  El agua y la sal son lo mejor para mantenerte sana e hidratada. Al ejercitarse  se debe reponer el líquido cada 20minutos.

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