Hidroterapia

octubre 28, 2010 at 10:59 am Deja un comentario

Es la utilización terapéutica del agua por sus propiedades físicas, entendiendo como la aplicación externa del agua en sus distintas formas, generales o parciales, con finalidad terapéutica.

La historia del agua como agente terapéutico comienza en la prehistoria. Los hombres observaron que los heridos o enfermos se acercaban a manantiales de agua caliente o con un sabor y olor distinto a las que solían beber, y que después se mejoraban.

Los beneficios son producto de la sensación de placer que produce el agua.
Debido a su característica principal de ser un medio en el cual la gravedad es menor. Eso es lo que se denomina -flotación-. Así, las personas que se introducen en el agua lo primero que notan es como su cuerpo se despojan de la sensación del peso. En personas obesas, personas con problemas a nivel muscular y articular leves o moderados, o bien dificultades en el ámbito motriz en general, ven aumentada sus capacidades y destrezas para poder realizar cualquier tipo de actividad o movimiento que en seco (en tierra) les resulta muy difícil o prácticamente imposible.

La resistencia que provoca el trabajo en el medio acuático también es destacable, ya que sin la utilización de implementos se observa la complejidad para la realización de cualquier acción. En el caso de trabajar en piscina de agua poco profunda, cualquier desplazamiento que se intente llevar a cabo acarreará la aparición de dificultad (resistencia). Ésta es una facultad que tiene el agua que es muy interesante de aprovechar. Tanto para tonificar la musculatura del sujeto afectado por un problema muscular, como para adquirir un tono muscular más elevado con un objetivo meramente estético.

En tercer lugar, cada destacar el hablar del efecto placebo que produce este tipo de actividad. Sobre todo en personas que padecen de cualquier tipo de trastorno nervioso (ansiedad, depresión, estrés,…). El trabajo en un medio tan sumamente relajante, hace que su sensación disminuya y se produzca una relajación a nivel general. Sobre todo les permite conseguir algo que a veces queda lejos de su alcance que es descansar. Es este un efecto muy interesante para todas esas patologías nerviosas producto muchas de ellas por el ritmo de vida, el trabajo, el estrés, etc.

Anuncios

Entry filed under: alternativa, salud. Tags: , , , .

La Importancia de la Meditación ¿Cuando se Usa la Hidroterapia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitas

  • 141,681 hits
free counters

A %d blogueros les gusta esto: