¿Por Que Hacer Ejercicios?

noviembre 3, 2010 at 10:29 am Deja un comentario

Cuando haces ejercicio, estás contribuyendo a fortalecer tu cuerpo, lo que te permitirá moverte por el mundo y hacer todo lo que necesites hacer.

Haciendo ejercicio diariamente, puedes prevenir o tratar muchas enfermedades, entre ellas:

  • Cardiovasculares: Disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, protege las arterias, previene el riesgo de infarto y coágulos cerebrales y baja la presión alta.
  • Diabetes: Reduce el riesgo de padecerla y es uno de sus principales tratamientos (junto con dieta y cuidado médico) porque ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. 
  • Cáncer: Disminuye significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon o de seno. 
  • Artritis: Mantiene flexibles las articulaciones y cartílagos, y gracias al movimiento el tejido recibe nutrientes.

El alimento proporciona a tu cuerpo el combustible que necesita en forma de calorías, tu cuerpo necesita determinada cantidad de calorías cada día sólo para funcionar, respirar, caminar y hacer todas las actividades básicas. Pero, cuando estás activo, tu cuerpo necesita una cantidad extra de calorías o energía. Si no eres muy activo, tu cuerpo no necesitará tantas calorías.

Está comprobado que el ejercicio también beneficia la salud mental y emocional, proporcionándote un gran bienestar:

  • Disminuye el estrés: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos como irritabilidad y mal humor, porque te hace liberar la tensión acumulada.
  • Agudiza tu mente: Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando tu capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta.
  • Aumenta tu autoestima: Al mejorar tu imagen corporal e ir alcanzando metas, aumentas la confianza en ti misma y desarrollas un espíritu de superación en los demás aspectos de tu vida.
  • Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer.
  • Te entretiene: Te distrae de las preocupaciones, te brinda diversión y un estilo de vida saludable.

Independientemente de cuántas calorías necesites, si comes suficiente para colmar esa necesidad, tu peso corporal se mantendrá más o menos estable. Si ingieres más calorías de las que necesita tu cuerpo, podrías almacenarlas en forma de exceso de grasa.

Como ya viste, el ejercicio beneficia tu salud, tu figura y tu estado mental y emocional. Elige una actividad deportiva que no sea para ti un sacrificio, sino que la disfrutes, te entretenga y se ajuste a tu estilo de vida.

También te damos las siguientes recomendaciones:

  • Si padeces cualquier problema de salud o estás embarazada, antes de empezar a hacer ejercicio consulta a tu médico.
  • Practícalo por un mínimo de 30 minutos, de 3 a 5 veces por semana y a la misma hora del día.
  • Haz siempre pre calentamiento para prevenir lesiones y comienza con un programa lento que vaya aumentando el ritmo poco a poco. 
  • Usa unos zapatillas de calidad, ropa cómoda de algodón.
  • Hidrátate antes, durante y después del ejercicio con una bebida deportiva, para que apagues la sed y sigas disfrutando la actividad.

Corre, nada, pedalea, baila, patina,  haz lo que quieras, pero ¡decídete y empieza hoy!

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