Estrés

noviembre 29, 2010 at 12:14 pm 1 comentario

1.¿QUE ES ES EL ESTRÉS?

“El estrés constituye un desequilibrio o alteración corporal producida a partir de la respuesta general o inespecífica de alarma o de emergencia de una persona ante las situaciones problemáticas o exigencias a las que se somete en la vida. Según sea percibida e interpretada la situación, estimula como amenazante o no amenazante a través de la correspondiente vivencia de la experiencia emocional; así se desencadenaran o no la reacción o respuesta de estrés”
El estrés se ha definido como la nueva enfermedad de la civilización moderna, se manifiesta de diversas maneras y con diferente intensidad.
Entre las manifestaciones más destacadas están:
–       las jaquecas
–       el insomnio
–       la disminución de la memoria
–       la perdida de confianza en uno mismo

Este término se ha difundido tan masivamente, que a menudo es utilizado con poco rigor científico, y entonces, por estrés se entienden muchas y variadas cosas:
•     Para algunos significa: sobresaltos
•     Para otros: malestar
•     Para muchos: exponente de tensión
Lo que comúnmente entendemos las personas y es aceptado como estrés se une a lo que entendemos como tensión emocional, sin embargo desde un punto de vista más científico se tendrían que recoger otros aspectos físicos además de los psicológicos y por supuesto no solo hay que considerar los factores que originan sufrimiento sino que acontecimientos deseados como cambiar de casa, ir de vacaciones o enamorarse de otra persona, pueden producir también tensión emocional.

2.¿POR QUE NECESITAMOS RELAJARNOS?

Tanto el estrés como la relajación resultan necesarios para llevar una vida sana. El estado perfecto es el equilibrio entre ambos. Aun así, muchos expertos están de acuerdo en que el estrés juega un papel importante en la aparición y desaparición de muchas dolencias pero no todo es malo. La palabra “estrés” significa deformación o cambio provocado en un cuerpo por las fuerzas internas que actúan sobre él.

El estrés máximo que un cuerpo puede resistir se conoce como “ limite de elasticidad”. Cualquiera tiene su propio limite de elasticidad, es cuando el cuerpo esta sometido a un estrés prolongado que pueda alcanzar su punto de rotura, en cuyo caso el daño puede ser irreparable.

4. LOS ESTRESORES QUE MÁS AFECTAN

Los estresores o causantes del estrés clasificados en 3 grupos son:
a.      Físicos o ambientales: ruidos excesivos, polución, manifestación, desorden
b.   sociales o acontecimientos vitales: muerte de un familiar, próximo separación o divorcio, quiebra económica, nacimiento de un hijo…
c.   Estresores psicológicos: Son una de las causas más frecuentes de estrés para el hombre y pueden manifestarse como: recuerdo de un
acontecimiento conflicto emocional, la tensión de amenazas, Pensamientos, afectos, mal interpretación cognitiva de alguna situación.

Como aquí se muestra, los acontecimientos sociales pueden ser positivos o negativos por eso son estresores potenciales (que representan para la persona un cambio importante en su vida y se pueden asumir como retos, exigencias o amenazas)

5.      LA SINTOMATOLOGIA

A.      Los síntomas psicológicos percibidos bajo la situación de estrés son:

1.      falta de concentración
2.      comportamiento irritable y agresivo
3.      introspección
4.      debilidad de la memoria
5.      insomnio
6.      inseguridad emocional y perdida de autoestima
7.      ansiedad

B.      Los síntomas fisiológicos más frecuentes son:

1.      enfermedades de la piel
2.      enfermedades del aparato digestivo
3.      patologías cardíacas

Cuando no se puede tratar ni disminuir el estrés cabe una alta posibilidad de que la persona después de cierto tiempo tenga una sobrecarga y una acumulación. Esto es lo que se conoce como la tensión crónica.
El elevado nivel de estrés puede generar trastornos psicosomáticos que actúan como indicadores de la tensión vivida. Para que se produzca un trastorno de estrés es necesario que el individuo sea expuesto de forma sostenida y repetida a la situación emocional que desencadena la respuesta fisiológica y psicológica. Esta exposición crea un alto nivel de acumulación de tensión; es difícil reducirlo o disminuirlo totalmente.

6.      CONSECUENCIAS

Si estas situaciones no son tratadas a  tiempo pueden generar en la mente y en el organismo un fracaso adaptativo.
Las personas tienen que trabajar en las repuestas de que el cuidado y la defensa del estrés deben ser aprendidas (autocuidado, limites)
Por medio de las técnicas de relajación las personas pueden aprender estrategias para el control de emociones, percepción de sensaciones y modificación de actitudes frente a diferentes situaciones.
La mayoría de las terapias que hay para el tratamiento del estrés tienen como propósito hacer que la persona sea consciente de las causas que provocan ese estrés

En conclusión, cuando los síntomas de estrés ya han aparecido se plantean dos tipos de terapias distintas
1.      situación por medio de acciones directas sobre el estrés: reducir o eliminar los estímulos que causan la respuesta del estrés

2.      Por medio de acciones indirectas que suprimen los efectos del estrés sobre el individuo: se concentra toda la actividad en las consecuencias y huellas del estrés  sobre el sujeto. Hay una utilización  de técnicas como biofeedback o bioinformacion, biorretraccion y bioreaccion para los trastornos que aparecen por el estrés: su objetivo es que las personas sepan cambiar las respuestas cuando se encuentran en situaciones de estrés Hay lenguajes expresivos (literario, plástico, dramático y musical) que hacen que la persona se exprese por medio de sensaciones, sentimientos, ideas y reflexiones sobre algo. Esto hacé que la persona encuentre a su yo más creativo, personal, intuitivo y autentico Estos diseños y la organización de estos talleres tienen que tratar de temas mas abiertos y flexibles con el fin de generar espacios, climas con grupos de confianza, seguridad y una libre y autentica expresión de cada persona.

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