¿Cómo Afecta la Contaminación Acústica a la Salud?

diciembre 16, 2010 at 10:37 am 8 comentarios

El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales.

Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.

La contaminación acústica producida pro la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según la O.C.D.E., trece millones de habitantes de sus países miembros, se encuentra con nivel sonoro superior a 65 decibelios, dbA, límite aceptado por la O.M.S. y otros trescientos residen en zonas de incomodidad acústica entre 55 y 65 dbA.

En términos generales el 80% del nivel medio de ruido, es debido a vehículos a motor, el 10% a las industrias, el 6 % a ferrocarriles y el 4 % a bares, locales públicos, pubs, etc.

Desde hace unos años existen en diversos puntos de las ciudades una gran concentración de contaminación acústica debido a la “movida” juvenil, procedente de los equipos de música de los automóviles y las emisiones sonoras de los que participan en estas movidas.

La exposición a altos niveles de ruido produce varios efectos sobre el organismo de las personas, como pérdida de audición, trastornos en el equilibrio nervioso, alteraciones en el sistema digestivo y disminución del rendimiento, entre otros.

El efecto debido a la contaminación acústica más importante sobre la salud humana, son los efectos sobre la audición. Las personas que viven en una ciudad ruidosa van acumulando el ruido percibido durante la vida, lo que provoca que el oído envejezca una media de 20 años antes de lo que corresponde congénitamente a la persona.

Esta situación se agrava en quienes están sometidos a continuos y altos volúmenes de ruido, con un envejecimiento de 40 años, lo que significa que una persona que debería sufrir problemas auditivos a partir de los 70, comienza a tenerlos ya desde los 30.

Un estudio de la revista de la Asociación Médica Americana constató que casi un 15% de las personas de entre 6 y 19 años sufrían alguna deficiencia auditiva. Éstos efectos son los más estudiados por ser los más relacionados con el ruido y por ser característico de algunas profesiones, prácticamente desde que existió una actividad laboral organizada.

El ruido se puede considerar como un componente aditivo de la tensión nerviosa. Se puede manifestar en alteraciones como modificación del ritmo cardiaco, aceleración de la respiración, aumento de la presión y vasoconstricción periférica, modificación de los movimientos peristálticos del estómago y del intestino, lo que puede provocar náuseas y vómitos, disminución de la secreción salivar, alteraciones del tono muscular y dilatación de la pupila.

Independientemente de la respuesta fisiológica del organismo frente a una fuente de ruido o de los efectos patológicos que pueda ocasionar, nuestro comportamiento también se ve afectado por el ruido, tanto en el ámbito social como en el personal. A nivel personal, podemos destacar los efectos sobre el sueño, la molestia y el rendimiento en el trabajo.

Las enfermedades cardiovasculares asociadas al infarto aumentan un 20% entre quienes están expuestos a mas de 65 dbA.

A nivel social, el efecto más importante podría ser la interferencia en la conversación y, por lo tanto, en la comunicación, sin olvidar que cualquier efecto a nivel personal levaría como consecuencia un cambio en nuestro comportamiento, que repercutirá en nuestro entorno social.

Otras alteraciones menos habituales pueden ser: sensación de vibración en la cabeza; pérdida del equilibrio y perturbación de la visión. Estas suelen ser ocasionadas por ruidos de gran intensidad cercanos a los 140 dbA.

About these ads

Entry filed under: ciencia, salud, vida. Tags: , , , , , .

Azúcar Verde ¿Cuando Comemos Carnes que Obtenemos?

8 comentarios Add your own

  • 1. Antiruido  |  febrero 6, 2011 en 5:44 pm

    Está probado y evidenciado en estudios que el ruido también es veneno al igual que otras sustancias o productos tóxicos cómo el dióxido de carbono, el metanol, el arsénico u otros de origen físico cómo las radiaciones electromagnéticas, ionizantes, no ionizantes, rayos x o gamma o cósmicas.

    Responder
    • 2. consejosdeartemisa  |  abril 20, 2011 en 11:58 pm

      El problema que todos esos estudios y evidencias solo es de conocimiento de aquellos que se dan el trabajo de buscar mas respuestas que las que nos dan en general.

      Responder
  • 3. mildred duran batista  |  febrero 12, 2012 en 6:23 pm

    es importante conocer todas estas informaciosnes sobre los danos que nos ocacionan los ruido .
    Especialmente para mi, pues soy maestra y lo aplicare con mis estudiantes.

    Responder
    • 4. consejosdeartemisa  |  febrero 15, 2012 en 5:03 pm

      Felicitaciones por tu decisión de aplicar los consejos con tus alumnos, es un modo de sembrar un granito de arena para que en un mañana tengamos un mundo mas en armonía con la naturaleza.

      Responder
  • 5. Pedro mohamed  |  marzo 23, 2012 en 5:09 am

    Malditos… Teneis una maldita falta ortografica necios…

    Responder
    • 6. consejosdeartemisa  |  marzo 27, 2012 en 9:23 pm

      bendito seas, que se te multiplique todo el bien que deseas a tu prójimo, que tus buenos deseos e intenciones se cumplan para que de este modo seas una mejor persona cada día.
      por otro lado y para que una critica sea constructiva bien podrías señalar con exactitud “la falta ortográfica”

      Responder
  • 7. agustin escalada  |  noviembre 15, 2012 en 7:29 pm

    hola oy agus y queria preguntar si la contaminacion es peligrosa

    Responder
    • 8. consejosdeartemisa  |  noviembre 17, 2012 en 11:50 am

      Claro que es peligrosa, algunos tipos de contaminación son mas peligrosas que otras; a algunas le prestamos mas atención, pero al final todo tipo de contaminación es peligroso.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitas

  • 107,555 hits
free counters

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: