¿Cuando Comemos Carnes que Obtenemos?

diciembre 20, 2010 at 10:37 am Deja un comentario

La palabra proteína es un término derivado del latín “Proteios” que significa: primero, principal, muy importante, para el desarrollo y crecimiento de los seres vivos.

Solo se pueden formar tejidos nuevos para reemplazar a los viejos si se dispone de los elementos necesarios: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno.  Los tres primeros los encontramos en los carbohidratos y grasas.  Aunque la atmósfera contiene abundante nitrógeno los animales no pueden tomarlo directamente, deben obtenerlo de la alimentación y el único componente que lo posee es la proteína. Las plantas si lo toman directamente.

Según serias estadísticas las personas que comen carnes tienen un alto índice de cáncer, problemas cardíacos y colesterol.  Uruguay es el segundo país mundial de cáncer de colon, Argentina el primero.  Ambos países tienen alto
consumo de carnes.

En cuanto a las enfermedades cardíacas, en EE.UU. –donde se consume mucha carne—una de cada dos personas fallece a razón de problemas cardíacos.  Se sabe que la dieta sin carne animal, previene entre 90 y 97%  de las enfermedades cardíacas y oclusiones coronarias.  Estudios en Harvard indican que  la presión es más baja entre las personas que no comen carnes.
Al morir el animal se coagulan las proteínas y se liberan las enzimas autodestructoras.  Las ptomaínas – sustancias liberadas inmediatamente después de la muerte – causan descomposición y putrefacción.  La carne en el intestino del ser humano, tarda 5 días en eliminarse y las bacterias causantes de enfermedades están permanentemente en contacto con los órganos de la digestión.  En cambio las plantas se descomponen  lentamente porque tienen paredes celulares rígidas y un sistema circulatorio muy simple.  Los vegetales y los granos solo tardan 36 minutos en pasar por el cuerpo.

El deshecho más notable que nuestro organismo debe soportar es el ácido úrico que provoca artritis, neuritis, ciática, gota y reumatismo.  Cuando se expulsa se deposita en todo el organismo, lo absorben los músculos, se endurece y forma cristales.

Para eliminar los compuestos derivados del nitrógeno, los riñones de las personas que comen carne deben trabajar tres veces más. Desde el punto de vista ecológico las carmes ya no corresponden, se considera que las  vacas están contribuyendo al efecto invernadero, produciendo toneladas de gas metano – el poderoso gas invernadero—que molécula por molécula atrapa 25 veces más calor solar que el dióxido de carbono, lo cual se da más en los países industrializados en los que la cría es más intensiva.

La producción de ganado consume más de la mitad de toda el agua usada para todo propósito en EE.UU.  Al contrario, al cultivar granos, verduras y frutas se consume menos del 5% de las materias primas que la producción de carnes.  La producción de medio kilo de carne consume 100 veces más agua que 1 kilo de trigo.  Cada vaca lechera toma al día entre 50 a 60 litros de agua y ya sabemos el inconveniente  que habrá para proveerse de agua en este siglo.

En cuanto a las carnes blancas, el pollo por ejemplo, debemos prestar atención que no hayan sido tratadas con hormonas.  Es la causa actual del cáncer de mama, la impotencia en los hombres y en los pechos excesivamente grandes en los varones (ginecomastia) y hay dudas si no conlleva a la tendencia a la homosexualidad.

En cuanto a los pescados, es mejor sin fueran de alta mar y no de mares contaminados.  Por otro lado, se sabe que todo animal tiene miedo al morir, lo cual lleva a la sangre en forma de adrenalina y otras sustancias, de manera que al comer los productos animales estamos comiendo su angustia y miedos.

Debe consumirse proteína a diario.  Su carencia nos debilita y sentiríamos apetito por demás-.  La última información sobre las necesidades diarias es de medio gramo por cada kilo de peso. Los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar se encuentran tanto en las proteínas animales como en las vegetales.

PROTEÍNAS
VEGETALES.

Seitán (Glutén de Trigo). Sustituto de la carne con 15% más de proteínas.  Para un adulto, un bife al día es suficiente.
Tofu (Queso de Soya). Contiene mucha proteína, vitaminas A, B y G (inclusive B12), calcio, fósforo, magnesio, hierro, aminoácidos esenciles y fitoestrógenos que ayudan a mantener la juventud.  Un promedio de 80 grs por día es suficiente.

Proteína de soya. Cómoda de usar, económica, posee las mismas propiedades de la soya. Conviene usarla solo cada 15 días.  Una bolsa de 100 grs, una vez remojada, hervida y colada da proteína para 6 personas.
Leguminosas. Comida en una ingesta  con cereales, enriquecen la calidad de las proteínas de estos.  Hay que cocinarlas con laurel, tomillo, comino o eneldo para evitar flatulencias.  No deben mezclarse con otras leguminosas ni carnes, porque se hace pesada la digestión. Dos cucharadas soperas biencolmadas son suficientes en el día.  Los mejores porotos son los azuki, las lentejas, los garbanzos, los porotos negros, alubias, chauchas y otras.

Si tiene ácido úrico es excelente tomar en ayunas 5 porotos lupinos remojados toda la noche  con su agua, como si fueran comprimidos.

Frutos secos. También nos aportan proteínas las almendras, las nueces pecan, las castañas de caju, las avellanas, etc.

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