¿Fitomedicamentos?

diciembre 27, 2010 at 4:37 pm Deja un comentario

La primera separación del complejo químico vegetal (complejo químico-biológico activo) se produjo en 1820, año en que se pudo aislar el alcaloide quinina a partir de un extracto de la corteza de la quina o Cinchona. A partir de ese logro, se pudieron  aislar otros alcaloides como cafeína (café), colquicina (cólquico),  efedrina (Efedra), salicina (sauce) y reserpina (Rauwolfia ), etc.

Una vez  .logrado la separación y aislamiento de los alcaloides,  el químico orgánico ha realizado otro paso. Ha copiado las moléculas naturales, por lo menos las mas simples, fabricándolas en el Laboratorio. Estructuralmente fieles a los modelos naturales, estas sustancias tenían propiedades biológicas semejantes, pero no idénticas; como si la sustancia natural poseyese algo irrepetible, que el hombre más hábil e inteligente no puede reproducir en un laboratorio. En este tipo de actividad, destacan los químicos americanos Dr. William E. Doering de Columbia y el Dr. Robert B.  Woodward  de Harvard, quienes el año 1944 reprodujeron la estructura química de la molécula de quinina, haciendo posible la posterior producción sintética de este  antipalúdico.

A partir de entonces se han  sintetizado  sustancias que no existen en la naturaleza, y que por ello no son reconocibles por la memoria biológica del hombre y se ha tenido que reconocer que existen diferencias entre las propiedades de las sustancias naturales y las de síntesis y que actualmente es imposible reproducir auténticamente las cualidades biológicas del producto natural.

Una de las primeras moléculas sintéticas (fabricadas en el laboratorio) es el antimalárico CI-501, fabricado en 1963. El laboratorio Parke,  Davis & Co.  Anunció que las pruebas clínicas habían mostrado que una sola dosis de ese sintético protegía a las personas expuestas al paludismo experimental, por casi  un año.

No obstante la existencia de estos poderosos sintéticos, en la actualidad muchos fitoterapeutas, reconocen la utilidad de emplear más los extractos totales de las plantas que  su principio activo aislado.

Hoy en día,  a partir de estructuras pre-existentes en las plantas (alcaloides), diversos Laboratorios siguiendo métodos farmacotécnicos  estandarizados ( medida de  biotoxicidad, DE50, etc.) han logrado sintetizar nuevos compuestos y patentarlos. Aquí algunos de ellos:

DROGAS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Sustancia Natural Derivado Hemisintético Actidad
Atropina (anticolnérgico) Homatropina (Buscapina®) Antiespasmódico
Cocaína (anestésico local) Procaína (Fadacaína®) Anestésico

 

Efedrina (adrenomimético) Tetrahidrozolina (Murine®) Descongest. ocular
Ergotamina (antimigrañoso) Sumatriptano (Imigran®) Antimigrañoso

 

Guayacol (expectorante) Guaifenisina (Robitussin®) Antitusígeno

 

Morfina (analgésico narcótico) Propoxifeno (dextropropoxifen®) Anestésico

 

Quinina (antimalárico) Cloroquina (Nivaquine®) Antipalúdico
Ac. Acetilsalicílico (analgésico) Ibuprofeno (Ibupirac®) Analgésico

 

Puesto la acción de los alcaloides, alcanza directa o indirectamente al Sistema Nervioso Central o periférico, su uso  requiere conocer la fisiología de dicho Sistema  y del mecanismo básico de la conducción del impulso nervioso. He aquí un  resumen sobre este tema en particular.

Además de los alcaloides , algunos  productos  de uso extendido en clínica fueron obtenidos directamente de la fuente natural, sin seguir los pasos previos, para luego ser sintetizados y patentados, con ventajas económicas,. En este grupo podemos señalar:

Fuente Natural Sustancia Activa Actidad
Dioscorea villosa (ñame mejicano) Estrógenos                                  Hormonal Anticonceptivos
Taxus baccata (tejo)

Glycine max (soja)

Taxol (hemisínt)

Estigmasterol

Antitumoral

Corticoides

Pilocarpus jaborandi Pilocarpina Antiglaucomatoso
Digitalis spp Digital Cardiotónico
Mucuna prurens L-Dopa Enf. Parkinson
Artemissia annua Artemisina Antimalárico

En ambos casos., estos productos nos indican que en las plantas encontramos los principales recursos terapéuticos con los que cuenta la ciencia para tratar las enfermedades.

La Farmacología, apoyada  en la Farmacobotánica, la Farmacognosia y la Biotecnología, ha transformado estos recursos naturales en productos y en otros casos ha logrado hacer la síntesis de algunas moléculas manteniendo en ellas el registro  y patente de los Laboratorios encargados de los estudios y el financiamiento..

Anuncios

Entry filed under: Fitoterapia. Tags: , , , .

Ua Bonita Historia Navideña 10 Razones para Prácticar Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitas

  • 140,510 hits
free counters

A %d blogueros les gusta esto: