Muchas Ciencias en Una: Psiconeuroinmunoendocrinología

febrero 3, 2011 at 11:21 am Deja un comentario

La psiconeuroinmunología es el campo científico transdisciplinario que investiga las interacciones entre el cerebro (mente/conducta) y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas. Es comúnmente conocida por el nombre de psiconeuroinmunología “PNI”. El Psicólogo Robert Ader inventó el término a fines de la década del 70,

La psiconeuroinmunología nos demuestra mediante un método científico unas premisas que son históricamente defendidas por los modelos médicos no ortodoxos (naturista, homeopático, tradicional chino, ayurvédico, etc.) y por la sabiduría popular, pero que aún no son reconocidas por el modelo médico científico, aun cuando se usa el mismo lenguaje técnico.

La interacción entre la mente, el sistema nervioso y el sistema inmunitario constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación. Y estos sistemas son en realidad uno mismo, pues comparten sus vehículos y sus receptores de información. Que nosotros necesitemos partir el ser humano para intentar comprenderlo no quiere decir que el ser humano actúe por partes.


Si el entorno repercute en el sujeto, repercute más aún el modo en el que éste lo interpreta, lo siente y lo vive. De todos es conocido que la salud del hombre es un proceso complejo sustentado sobre la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales. Lograr que el hombre se adapte a su medio implica la mantención de la adecuada sincronización de las funciones de los sistemas de su organismo y en caso del surgimiento de un desbalance, esta adaptación depende del restablecimiento de ese equilibrio. Si el desbalance es muy grande,

generalmente hay necesidad de acudir a un especialista terapeuta, mientras más traumática sea la lesión, más urgente será acudir tanto a la medicina convencional como a la tradicional. En la enfermedad se afecta tanto el cuerpo como la mente y ante todo debemos aceptarla y cada cual debe tomar la dirección y responsabilidad de su salud. En esta revisión se introduce la psiconeuroinmunología como nueva rama de la medicina, donde se establece la relación entre la mente y el cuerpo.

Cuando los linfocitos y los macrófagos se topan con bacterias o virus, aparte de atacarlos, envían señales químicas por la sangre hacia el cerebro. Estas señales le indican que debe activar la producción de ciertas hormonas, las cuales a su vez incrementan o aminoran la actividad de las otras células del Sistema Inmunológico.

El envío de señales desde el SI al cerebro, y la remisión de respuestas de éste hacia el SI, según forman un circuito cerrado que actúa de forma mancomunada para coordinar el comportamiento orgánico del individuo, y así poder aumentar sus probabilidades de sobrevivencia.

las células inmunológicas responden de modo diferente ante estímulos distintos: un virus puede causar la producción de endorfinas, mientras que una célula extraña al organismo puede estimular la producción de alguna hormona que incremente la efectividad defensora de las células del SI. Esto, específicamente, lo ha llevado a proponer que el SI puede actuar como un órgano sensorial que le indica al cerebro qué tipos de microbios/cuerpos extraños están invadiendo al organismo.

Importante:

Si quieres conocer un poco mas te recomiendo que vayas al siguiente enlace

http://sanarmicuerpo.blogspot.com/2011/01/psiconeuroinmunologia.html

Anuncios

Entry filed under: ciencia. Tags: , , , , .

Algunos Secretitos 5 alimentos que producen cancer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Visitas

  • 141,681 hits
free counters

A %d blogueros les gusta esto: