El Arte De Ayudar

marzo 29, 2011 at 6:32 pm 2 comentarios

Mis meses de verano son en general tranquilos y relajados, este año es la excepción de la regla, al comenzar el año un familiar muy cercano sé enfermo, tan mal se puso que tuvo que ser hospitalizado;  ahora esta  recuperándose y este proceso va a ser un poco largo.  Cuando una persona cercana y querida se enferma automáticamente se vuelca toda tu atención y preocupación  para hacer todo aquello que esté a tu alcance y mejore lo mas rápidamente que pueda hacerlo.

Es un nuevo reto que me pone la vida porque debo enfrentarme no solo a mis miedos y frustraciones si no también a la de mis familiares pero de todas formas estoy aprendiendo de mis capacidades, limitaciones  y sobre todo conociendo y reconociendo a las personas que me rodean; en estos meses saque algunas conclusiones que aquí explico:

  • Cuando una persona esta delicada en su salud hay que tener en cuenta a las  otros miembros de la familia ya que también están preocupadas por el enfermo; cada quién reacciona de diferente manera y para poder ayudarlos debes  encontrar la manera de ayudar a cada quién  de modo diferente: algunos con un consejo directo, a otros tan solo escuchando y alguno mas le basta tu silencio para saber que compartes la misma preocupación.
  • Como  se desestabiliza todo tu orden es fácil olvidarse de uno mismo por que debes absorber y digerir los problemas de los demás mas tus propias preocupaciones, una buena medida es tener una persona que te apoye directa e indirectamente, felizmente un buen escucha me basta; muchas gracias por estar ahí cuando te necesito.
  • Encuentra unos minutos para desestresarte y relajarte, no puedes ayudar si estas cargando tus preocupaciones y frustraciones, tienes que pensar en positivo ya que siempre hay una solución para cualquier problema de esta vida.
  • Escucha, no interrumpas deja que el familiar y sobre todo el paciente hable se explaye y te explique, puede ser que sea un anécdota que ya has escuchado en otras ocasiones pero daño no te va a hacer escuchar nuevamente  y tu paciente va a confiar un poco mas en ti como su terapeuta.
  • Los tratamientos médicos tradicionales  son buenos, sirven y funcionan, la medicina alternativa es complementaria, sería mucho mas efectivo si ambas medicinas caminaran de la mano.
  • La enfermedad es una llamada de atención de tu organismo hacía algo que estás haciendo mal, debes aprender a escuchar y corregir. Las  correcciones no solo debe hacerlo la persona enferma sino también la familia mas directa que debe involucrarse en el cambio.
  • La familia debe participar en forma efectiva en la recuperación, no puede ser un mero observador.
  • Frente a un diagnostico desalentador, hay una alternativa un camino un poco largo a seguir pero que puede ser la respuesta que el enfermo necesita, el cambio que su cuerpo esta pidiendo.

Hay una segunda parte


Anuncios

Entry filed under: vida. Tags: , , , , , , .

La Hora de la Tierra El Mundo de las Algas

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitas

  • 141,681 hits
free counters

A %d blogueros les gusta esto: