El Mundo de las Algas

abril 5, 2011 at 5:16 pm Deja un comentario

Abundan más que los vegetales terrestres, no requieren cuidados, ni siembra, ni condiciones especiales, y a pesar de que son ricas en sustancias nutritivas apenas son utilizadas para el consumo humano.

Las algas marinas solamente tienen en su contra la sal presente en el agua donde habitan. Una vez eliminada todo es cuestión de encontrar la manera adecuada de cocinarlas y hacerlas apetitosas. Quienes dicen que no son agradables al paladar deberían recordar el sabor de la carne cruda, de los guisantes sin cocinar, del café sin azúcar o de las setas comidas in situ. La mayoría de los alimentos que comemos, salvo las frutas, solamente son agradables al paladar cuando los sometemos a algún proceso culinario ; las algas, por tanto, no son una excepción y requieren un tratamiento adecuado. El único problema es que no tenemos la larga tradición que poseen el resto de los alimentos y apenas existen recetas que nos aconsejen cómo cocinarlas.

El mayor inconveniente que existe a la hora de realizar un consumo masivo de algas no está sin embargo en su diferente sabor, ni en la falta de ideas culinarias, sino en su misma procedencia, el mar. Mientras que las plantaciones terrestres están regadas con agua potable (o de lluvia en las regiones privilegiadas), las algas se desarrollan en un medio en el cual se vierten todos los residuos humanos de los cinco continentes. Esto puede hacernos pensar que el mar no es el mejor medio como suministrador de alimentos, pero si tenemos en cuenta que llevamos comiendo pescados sin problemas desde hace miles de años y que utilizamos masivamente otros productos marinos como la sal, los moluscos y crustáceos, deberemos pensar que el hecho de que existan algunas zonas marinas contaminadas no excluye a las algas como alimento  de especial interés. Además, teniendo en cuenta la capacidad regeneradora del agua marina, en parte por su alto contenido en sal, muy superior a las tierras de cultivo, no será pues la posible contaminación de las aguas un motivo que nos haga rechazarlas. Son muy ricas en calcio, yodo, clorofila y aminoácidos esenciales, nutrientes éstos de gran valor, además de constituir la mejor fuente natural de vitamina B-12, apenas presente en los vegetales terrestres.


  • Espirulina, suplemento del futuro: Contiene 65 a 70% de proteína, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto balance. En comparación, la carne tiene 22% de proteína. Contiene también los minerales potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. Las vitaminas, piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E). Además la espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal. También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides y enzimas. Se ha utilizado en desnutrición, diabetes, anemia, enfermedades hepáticas, úlceras, pancreatitis, alergias, intoxicación con metales pesados, envejecimiento y pérdida de peso.

  • Gran riqueza en nutrientes: Durante los años 80 se desarrollaron múltiples investigaciones acerca de las cualidades terapéuticas de la espirulina, sobre todo en Estados Unidos y Japón. En el ámbito dietético, esta alga primitiva es uno de los alimentos naturales más ricos en numerosas sustancias: vitamina B12, betacaroteno o provitamina A (15 veces más que las zanahorias), hierro, ácido gamma-linolénico, cinc, manganeso, cobre, etc. Es 2 o 3 veces más rica en vitamina E que el germen de trigo, y con tanto contenido en calcio, fósforo y magnesio como la leche. La espirulina posee un 70% de proteínas equilibradas, que son altamente digeribles por el organismo (94%). Está desprovista de grasas saturadas y en cambio presenta un 5% de grasas insaturadas, esenciales para el organismo y que también se encuentran en los frutos secos y algunos aceites vegetales.

Algunos Beneficios de la Espirulina:

  1. Colesterol: evidenciada la disminución del nivel de colesterol en consumidores de espirulina, consecuencia de su fuerte contenido en clorofila, ácidos grasos poliinsaturados y fibra, y por la presencia de ácido nicotínico y por su contenido en aminoácidos esenciales, especialmente lisina, arginina, metionina y fenilalalina.
  2. Anemia: disminución de glóbulos rojos en la sangre, directamente relacionada con la falta de hierro. La espirulina contiene más hierro que cualquier otro alimento, 6 veces más que los cereales completos y 10 más que las espinacas, además se combina con una proteína, la ferodoxina, que permite su asimilación directa por el organismo.
  3. Culinaria: puede ingerirse como pasta, mezclada con sémola integral de trigo duro; se cuece en agua hirviendo durante 4 minutos y se aliña, por ejemplo, con salsa de soja. Como complemento dietético puede tomarse en cápsulas o en polvo, en estos casos se recomienda no tomar más de 10 gramos al día”.

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