¿Quién es Artemisa?

junio 2, 2011 at 4:52 pm Deja un comentario

Desde el punto de  vista de la mitología griega

Una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate.

Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, Ártemis impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Según algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescató a la víctima, Ifigenia. Como Apolo, Ártemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofendían. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.

Planta Medicinal

Nombres Comunes.- salvia, artemisa; Sinónimos: salvia, Artemisa; abrótano, abrótano campestre, abrótano macho, alsuila, bálsamo verde, boja, brótano, escoba mujeriega, éter, hierba del éter, hierba lombriguera, lombricera, mamecas, matocas, mesariegas, tomillo de cabezuela, tomillo perruno, yerba lombriguera, yerba lombriguera macho. Aragonés: abrótano macho.

Según diversos estudios, la planta es especialmente rica en un aceite esencial que está compuesto por eucaliptol y tuyon. También nos encontramos con resinas, mucílago y, en las partes herbáceas, se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina. Asimismo, las hojas contienen vitaminas A, B y C.

En general, a la planta se le reconocen propiedades tónicas y aperitivas parecidas a las del ajenjo; también tiene la facultad de provocar y regular la menstruación. Las mujeres en la antigua Grecia conocían bien las virtudes de esta hierba y su uso estaba ampliamente extendido como favorecedor de la menstruación; incluso durante largos años se le atribuyeron propiedades abortivas.

Realmente, esta planta está especialmente indicada en casos de anorexia, digestiones lentas y pesadas y menstruaciones irregulares o falta de menstruación. Su acción es un poco más débil que las de otras hierbas de la familia, pero no es una planta continuada y a dosis superiores a las indicadas puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños. Estos efectos indeseables se deben a la tuyona, sustancia presente en la esencia. También debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, pues aunque no está claro que pueda provocar un aborto, sí que puede interferir negativamente en el desarrollo del nuevo ser.

Es popularmente empleado en pociones de amor y los muchachos adolescentes se frotan un ungüento en sus mejillas para acelerar el crecimiento del vello facial. Fue puesto bajo colchones en la antigua Grecia y antigua Roma para despertar la lujuria en sus ocupantes.
Un tinte de color amarillo se puede extraer de las ramas de la planta, para su uso en el teñido de la lana.

Sus hojas secas se utilizan para mantener las polillas fuera de armarios. Quemado como un incienso, nos guarda contra problemas de todo tipo, y el humo ahuyenta las serpientes. El aceite volátil en las hojas es responsable del fuerte olor que repele a las polillas y otros insectos. Es habitual establecer manojos de la hierba entre la ropa.

Por último, hemos de mencionar su acción desinfectante del tracto digestivo, así como antiparasitario en general, aunque ésta no es la acción principal de la planta.

Hay publicaciones que manifiestan que la planta Artemisa se esta convirtiendo en una alternativa para la lucha contra la malaria en África siendo muy eficaz en el tratamiento. Tendremos que esperar la publicación de mas estudios.

Administración:
Hay que recordar que la planta resulta tóxica en dosis elevadas. El polen de artemisa puede producir alergia y su uso está desaconsejado en embarazadas.

.- Infusión. 30 g de hojas y flores secas se añaden a 1 litro de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas. Esta forma de administración está especialmente recomendada en mujeres con menstruaciones difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del período.
.- Polvo. Se mezcla una pequeña cantidad de polvo de la planta en cantidad doble de azúcar. Para tomar 4 veces al día.
En farmacia se pueden encontrar, además de la planta troceada, comprimidos elaborados, extracto vegetal y presentaciones compuestas con otras plantas.

Anuncios

Entry filed under: ciencia, naturismo, salud. Tags: , , , , , , , .

Ese Palido Punto Azul Nuestro Cerebro y los Ejercicios: Neuróbica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitas

  • 142,327 hits
free counters

A %d blogueros les gusta esto: