Método a Bajo Costo Para Detectar Cáncer

octubre 4, 2012 at 9:03 pm Deja un comentario

Me parece una noticia sumamente interesante, es por eso que lo transcribo:

El doctor, graduado en la Universidad de Trujillo, obtuvo el primer lugar en el mencionado concurso por su trabajo de inspección visual con ácido acético y yodo lugol para la detección temprana del cáncer al cuello uterino como complemento del Papanicolaou. La inspección visual con ácido acético (IVAA) es una prueba para detectar lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. Es muy simple, de bajo costo y alta confiabilidad.

Tampoco requiere mucho entrenamiento porque el ácido mencionado es vinagre, una sustancia que se puede conseguir fácilmente. El costo de la prueba de IVAA no pasa de dos soles y dura apenas unos minutos. El médico o la persona entrenada aplica el ácido acético a nivel del cuello uterino. Luego de un minuto observa cambios que podrían dar sospechas de la presencia de células premalignas. Utiliza después yodo lugol, que mejora aun más la coloración.

ADELANTARSE AL CÁNCER
Las lesiones en estados precoces no se tiñen con el yodo y presentan un color amarillento o blanquecino. En cambio, los tejidos normales logran teñirse por completo con la solución.

“La importancia es ganar tiempo para detectar estadios tempranos, sobre todo en lugares como Junín, donde no hay institutos que traten neoplasias. La detección temprana nos permite realizar biopsias y extirpar el útero en estado premaligno. De esta forma ya no sería necesario realizar quimioterapia y radioterapia con las secuelas perniciosas que implican.”, detalló Marreros.

Una de las razones para una detección eficaz de las primeras etapas de carcinoma uterino es que la prueba del Papanicolaou requiere técnicas para la obtención de las muestras, sistema de transporte, laboratorios, análisis, seguimiento y formación de los encargados en realizarla, que está más allá de la capacidad de la infraestructura clínica en la mayoría de los centros de salud y postas médicas del país.

“Si bien el Papanicolaou es el examen más utilizado, tiene su margen de error y se requiere esperar los resultados de la muestra; con estas inspecciones simples se pueden detectar lesiones en etapas más tempranas”, agregó el doctor Marreros.

Por la simplicidad, la iniciativa del joven ginecólogo de utilizar la IVAA será puesta en marcha masivamente a partir del próximo año. Personal médico y no médico de los centros de salud y hospitales de Junín, en coordinación con el gobierno regional, serán capacitados a fin de evitar que más mujeres pierdan la vida por causas evitables.

Entry filed under: ciencia. Tags: , , , , , , , , , , .

Splenda, Equal, Stevia o Fructuosa: ¿Buenos o Malos? ¿Que Esta Intentando Decirte Tú Acné?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Visitas

  • 136,817 hits
free counters

A %d blogueros les gusta esto: